PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la función del optometrista?

 El optometrista en un profesional que ejerce labores de atención primaria de la salud visual. Se encarga de prevenir, detectar y solucionar diferentes problemas visuales. Busca el máximo rendimiento visual que suponga la mínima fatiga para el paciente. Para ello, dispone de herramientas como las gafas, lentes de contacto y la terapia visual.

¿Cuál es la función del audioprotesista?

El audioprotesista es el único profesional sanitario autorizado oficialmente para adaptar audífonos. La rehabilitación auditiva tiene que adaptarse a las necesidades de cada persona. Por ese motivo, el audioprotesista elabora un estudio completo del paciente y realiza las pruebas auditivas pertinentes para valorar cuáles son las necesidades específicas y el audífono más conveniente.

 ¿Cuándo acudir al optometrista y al audioprotesista?

 Es recomendable pasar revisiones anuales (especialmente en niños) para controlar que el correcto funcionamiento del sistema visual y auditivoAdemás, se debe acudir al optometrista ante la presencia síntomas visuales tales como: desviar un ojo, visión doble, dolor de cabeza, visión borrosa en lejos o cerca, picor o escozor de ojos, problemas en la lectura, etc. Se debe acudir al audioprotesista cuando el paciente responde mucho "que", no muestra atención auditiva o presenta muchos problemas para aprender a hablar.

¿Qué diferencia hay entre el oftalmólogo y el optometrista?

 El optometrista es un profesional sanitario primario encargado de prevenir, detectar y solucionar diferentes problemas visuales. Busca el correcto desarrollo y eficaz funcionamiento del sistema visual. Para ello no solo se encarga de medir la refracción sino que analiza las diferentes habilidades visuales implicadas para una correcta visión, como pueden ser: motilidad ocular, binocularidad o coordinación de ambos ojos, capacidad de ver en tres dimensiones, habilidad de enfoque, habilidades perceptuales etc. 

 El oftalmólogo en cambio, será el profesional médico encargado de la salud visual. Previene, diagnostica y trata las enfermedades oculares.

 ¿A partir de que edades se puede revisar la visión y la audición? ¿Edades críticas?

 No existe una edad en la cual comenzar a revisar la visión y la audición. Desde el primer año de vida conviene pasar revisiones que permitan conocer la salud visual y auditiva del paciente. Estas revisiones irán profundizando más en el sistema visual y auditivo a medida que el paciente puede colaborar más con el profesional.  Hay edades críticas en las que realizar un examen visual  y auditivo completo, como antes del acceso a la enseñanza primaria y a la enseñanza secundaria.

El sistema visual  y auditivo deberá tener un correcto desarrollo para que no afecte a su eficacia  y que pueda abordar sin problemas las exigencias de su día a día.

¿Qué es la terapia visual?

 Se trata de una terapia no invasiva que mediante una serie de ejercicios personalizados para cada paciente, trata los diferentes problemas visuales. Dándole al paciente las herramientas necesarias para un correcto desarrollo y funcionamiento de su sistema visual.

El tratamiento que se realiza en el Centro EVYA se basa en la evidencia científica.